jueves, 11 de noviembre de 2010

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


PERSONAJES DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL

James Watt (Greenock19 de enero de 1736 - Handsworth25 de agosto de 1819) fue unmatemático e ingeniero escocés. Las mejoras que realizó en la Máquina de Newcomen dieron lugar a la conocida como Máquina de vapor, que resultaría fundamental en el desarrollo de la Revolución industrial, tanto en el Reino Unido como en el resto del mundo. la maquina de vapor fue uno de sus mas grandes proyectos
Nacido en Greenock, vivió y trabajó en BirminghamInglaterra. Fue un miembro clave de la Sociedad Lunar. Muchos de sus escritos se conservan en la biblioteca "Birmingham".
La falsa idea de considerar a Watt como el verdadero inventor de la máquina de vapor se debe al gran número de aportaciones que hizo para su desarrollo.
Falleció el 25 de agosto de 1819 en Heathfield, su casa, en Handsworth, Inglaterra, a la edad de 83 años.
Watt inventó el movimiento paralelo para convertir el movimiento circular a un movimiento casi rectilíneo, del cual estaba muy orgulloso, y el medidor de presión para medir la presión del vapor en el cilindro a lo largo de todo el ciclo de trabajo de la máquina, mostrando así su eficiencia y ayudándolo a perfeccionarla.
Watt ayudó de sobremanera al desarrollo de la máquina de vapor, convirtiéndola, de un proyecto tecnológico, a una forma viable y económica de producir energía. Watt descubrió que la máquina de Newcomen estaba gastando casi tres cuartos de la energía del vapor en calentar el pistón y el cilindro. Watt desarrolló una cámara de condensación separada que incrementó significativamente la eficiencia. Hasta el momento eso fue uno de los mejores desarrollos de la historia.
Watt se opuso al uso de vapor a alta presión, y hay quien le acusa de haber ralentizado el desarrollo de la máquina de vapor por otros ingenieros, hasta que sus patentes expiraron en el año 1800. Junto a su socio Matthew Boulton luchó contra ingenieros rivales comoJonathan Hornblower quien intentó desarrollar máquinas que no cayeran dentro del ámbito, extremadamente generalista, de las patentes de Watt.
Él creó la unidad llamada caballo de potencia para comparar la salida de las diferentes máquinas de vapor. Todavía se utiliza, sobre todo en los vehículos.

François Marie Charles Fourier (1772-octubre 10, 1837) fue un francés socialista utópicofilósofo. Fourier es acreditado por los estudiosos modernos con que se originó la palabraFeminisme en 1837,ya en 1808, había argumentado, en la Teoría de los Movimientos Cuatro, que la extensión de la libertad de las mujeres fue el principio general de todos los sectores sociales progreso, a pesar de que desdeñaba ningún archivo adjunto a un discurso de "igualdad de derechos".Fourier inspiró la fundación de la comunista comunidad llamada La Reunión cerca de la actual Dallas,Texas , así como varias otras comunidades dentro de los Estados Unidos de América, como laFalange Americana del Norte , en Nueva Jersey y de la Comunidad Lugar y otros cinco en Nueva York .
Fourier nació en Besançon, el 7 de abril de 1772. Nacido un hijo de un pequeño hombre de negocios, Fourier estaba más interesado en la arquitectura de lo que estaba en padre el oficio de su. De hecho, quería convertirse en ingeniero, pero desde el local de la Escuela Militar de Ingeniería sólo se aceptan los hijos de los nobles, fue automáticamente elegible para ello.de Fourier más tarde estaba agradecido de que no iban tras la ingeniería, pues declaró que habría consumido demasiado de su tiempo y se lo llevaron de su verdadero deseo de ayudar a la humanidad. En julio 1781 por el padre de la muerte de su, Fourier recibe dos quintas partes del padre de la herencia de su, por valor de más de 200.000 francos.Esta repentina riqueza permitió Fourier la libertad de viajar por toda Europa en sus ratos de ocio. En 1791 se trasladó de Besançon a Lyon, donde fue empleado por el comerciante M. Bousqnet. de Fourier viaje también lo llevó a París donde trabajó como jefe de la Oficina de Estadísticas por unos meses.de Fourier no estaba satisfecho con la fabricación de viajes en nombre de otros para su beneficio comercial.Tener un deseo de buscar el conocimiento en todo lo que pudo, Fourier a menudo cambiar de empresa de negocios y residencias con el fin de explorar y experimentar cosas nuevas. Desde 1791 hasta 1816 Fourier se empleó en las ciudades deParís, Ruán, Lyon, Marsellay Burdeos Como un vendedor ambulante y empleado de la correspondencia, su investigación y el pensamiento fue limitado en el tiempo: se quejó de "servir a la picardía de los comerciantes "y la estupefacción de los" derechos engañosas y degradantes ". Un legado modesto lo puso como un escritor. Había tres fuentes principales de su pensamiento: las personas que había conocido como un viajante de comercio, los periódicos, y la introspección. Su primer libro fue publicado en 1808.
En abril de 1834, Fourier se mudó a un París apartamento donde más tarde murió en octubre de 1837.
11 de octubre de 1837, a las tres de la tarde, procesión funeraria de Fourier comenzó desde su casa hasta la iglesia de los Petits-Peres.La ceremonia contó con la participación de más de cuatrocientas personas de todos los oficios y procedencias.
 Mijaíl Alexándrovich Bakunin (30 de mayode 1814 - 1 de julio de 1876), fue un conocido anarquista ruso contemporáneo de Karl Marx. Es posiblemente el más conocido de la primera generación de filósofos anarquistas, siendo considerado uno de los "padres del anarquismo", dentro del cual defendió la tesiscolectivista. Además también perteneció a la francmasonería, con la intención de inclinarla hacia postulados anarquistas.
En 1868 fundó la llamada Alianza Internacional de la Democracia Socialista, cuyo programa reivindicaba una serie de reformas constituyentes básicos de su doctrina política. La supresión de los Estados nacionales y la formación en su lugar de federaciones constituidas por libres asociaciones agrícolas e industriales; La abolición de las clases sociales y de la herencia. La igualdad de sexos . La organización de los obreros al margen de los partidos políticos.
Sin embargo, se rechazó la entrada de la Alianza en la Internacional Obrera, por ser una organización internacional, cuando sólo se admitían organizaciones nacionales. Por esa razón, la Alianza se deshizo y sus miembros se integraron separadamente en la Internacional.
En 1870 fundó el Comité para la Salvación de Francia, asociación que dirigió la insurrección de la Comuna de Lyon. Durante la I Internacional, las diferencias entre sus ideas y las de Marx llevaron a la expulsión de los anarquistas del seno de la organización durante el congreso de La Haya, celebrado en 1872. Bakunin pasó sus últimos años en Suiza, viviendo en la pobreza y sin más aliento que la correspondencia que mantenía con pequeños grupos anarquistas.
Permaneció activo en el movimiento radical europeo hasta que, por problemas de salud, ingresó en el hospital de BernaSuiza donde falleció en 1876.
Con respecto a la francmasonería, se conoce que una de sus razones para hacerse masón fue para tratar de hacer de la francmasonería un instrumento de las luchas sociales y de las ideas anarquistas.
 ESPACIO TEMPORAL
La Revolución Industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicastecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico.
La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.
Así es que en la revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada, y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.
consiste en una transformación profunda, la más radical desde el período neolítico, de los sistemas de trabajo y de la estructura de la sociedad.
Sucede en la segunda mitad del siglo XVIII, en Inglaterra, y se difunde después a otras naciones europeas. 
Se pasa del viejo mundo rural al de las ciudades tentaculares, del trabajo manual a la máquina, del taller a la fábrica. Los campesinos abandonan los campos y se trasladan a trabajar a las ciudades, el artesanado desaparece casi por completo; surge una clase de profesionales, promotores, ingenieros; en las concentraciones industriales aparece el proletariado, masa de braceros que trabajan con máquinas que no son suyas. Todo se transforma: trabajo, mentalidades, grupos sociales. No es un proceso súbito, como el de una revolución política, sino un proceso duradero; tampoco es, simplemente, un proceso de industrialización, ya que se producen cambios duraderos en la agricultura y en la sociedad. Se trata de un conjuntocomplejo de fenómenos. Esta revolución es la base del mundo contemporáneo; cualquier acontecimiento importante ocurrido en el mundo desde mediados del siglo XVIII está relacionado, en forma más o menos directa, con esta transformación.
Algunos de los rasgos que se han considerado definitorios de la revolución industrial se encuentran también en períodos anteriores, así ocurre con el montaje de factorías o el uso de fuerza motriz en la fabricación. Desde la revolución industrial se produce un cambio cuantitativo: del taller con varios operarios se pasa a la gran fábrica con centenares de obreros, del villorrio de varias docenas de vecinos a la metrópoli de centenares de miles dehabitantes. Pero los cambios definidores parecen ser cualitativos. La esencia de la sociedad industrial es que evoluciona de modo continuo; cadacambio suscita la necesidad de otro, es un proceso dinámico.
Si bien la revolución industrial acarreó problemas como el empobrecimiento de los obreros y la acumulación de beneficios de los empresarios, estudios realizados por diversos historiadores llegaron a dos tipos de interpretaciones de lo sucedido por causa de la revolución industrial, la primer conclusiónfue que subió el nivel de vida y los obreros no fueron perjudicados, inclusive algunos mejoraron su condición. La segunda corriente sostiene que las condiciones de trabajo y la vida obrera fueron deterioradas.
 ANTECEDENTES
Antes de la Revolución Industrial, la elaboración masiva de productos en serie y de bajo precio era inexistente, porque ni siquiera existían mercadosdonde colocar los productos. Esta situación se debía a que la gran mayoría de la población estaba por campesino que producían sus alimentos y tejían sus propias ropas. En las ciudades, las personas podían elaborar en forma rudimentaria su ropa, sus zapatos, o cualquier otro objeto de uso doméstico; también podía recurrir al taller de un maestro experimentado para que los confeccionara a medida de acuerdo con las preferencias del cliente. Los artesanos de un mismo oficio se agruparon en gremios, que tenían la función de defender los intereses políticos, económicos y sociales de sus miembros. Cada gremio regulada los precios y los salarios y tenían reglas que no podían ser violadas, porque lo más importante era garantizar la calidaddel producto. Los gremios de artesanos textiles se encargaban de la producción de telas de lana y de lino. Los consumidores de estas costosas telas elaboradas en los talleres eran los ricos burgueses de las
ciudades, los terratenientes y la nobleza. Todos ellos constituían un mercado de gran poder económico, pero numéricamente limitado. El desarrollocomercial de las principales potencias europeas, especialmente Inglaterra y Francia, había provocado el crecimiento de las ciudades y en consecuencia, el aumento de la demanda de productos menos costosos. Para satisfacer ese mercado, se organizó un sistema de producción domiciliaria, o también llamado puttin out sistem : un empresario compraba la materia prima y la distribuía en las casa de los trabajadores, que generalmente eran campesinos. También les proporcionaba las máquinas necesarias para su tarea. Como complemento del trabajo de campo, los campesino hilaban y tejían las prensa, que luego eran retiradas por el empresario para su comercialización, a cambio del pago de una suma fija por cada prensa confeccionada. Estas telas no podían competir en calidad con las producidas por los gremios de artesanos textiles, pero su precio era más accesible para los grupos medios urbanos.
 Consecuencias de la revolución industrial
La revolución industrial operó un cambio en los aspectos social, económico, político y del estilo de vida de la humanidad, debido a la invención y la aplicación en gran escala de las maquinas.
En lo económico:
  • Se incrementó un alto grado de rendimiento del trabajo y se redujo el costo de producción, lo que reporto un enorme crecimiento de las riquezas de las naciones industrializadas.
  • Se acumularon grandes capitales que dieron desarrollo a compañías y sociedades anónimas.
  • Se diseñaron, desarrollaron y perfeccionaron las vías de comunicación y los medios de transporte, haciendo posible el intercambio entre las naciones.
  • Se crearon las cámaras de comercio, las compañías de seguros, los bancos, etc.
  • Se desarrolla el sistema de rentas a crédito. Surgieron los métodos de publicidad y las competencias comerciales.
  • La artesanía y la manufactura no pudieron competir con la gran fábrica capitalista y fueron desapareciendo paulatinamente.
  • El modo de producción capitalista que se formó en el seno del feudal, había vencido ahora todas las formas de economía precapitalista, condenándolas a la ruina y el hundimiento irremisible.
CONCLUSIONES:
la revolución industrial fue una buena y mala  ya que a algunos pueblos les veneficiava que las cosas costaran menos dinero y de mejor calidad por la elaboración de las maquinas pero les afecto mucho a los comerciantes ya que sus productos eran caros y a mano.

OPINIÓN PERSONAL:
esta época fue muy beneficiosa para las personas de 
Europa no solo esta época revoluciono sus vidas sino todo en general esto ayudo a que las persona salieran ganando de las dos formas como compradores y como vendedores así como empresarios 

PARA QUE NOS SIRVIÓ ESTA 
INVESTIGACIÓN

Esto nos sirvió para saber el origen de muchas maquinas revolucionarias de la actualidad así como la maquina vapor que dio inicio al ferrocarril pero esto fue el inicio de las primeras invenciones de las maquinas de hoy y nos sirvió para ver de donde se crean y cual fue los orígenes de las cosas


BIBLIOGRAFIAS:


http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100813041142AAVSLRw

http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_Industrial


ECHO Y POSTEADO POR:
GARRIDO LOPEZ LUIS ENRIQUE
CESAR MONTES DE OCA ALONSO JONATHAN



No hay comentarios:

Publicar un comentario